domingo, 11 de diciembre de 2016

La pelea más difícil está fuera del octágono

Toda la verdad detrás del mundo de las artes marciales, sobre la preparación alimenticia y los riesgos que puede conllevar.


Muchas personas creen que los peleadores que se dedican al deporte de las artes marciales mixtas se miden por su rendimiento en el octágono, sin saber que fuera de él tienen la batalla más dura. La alimentación estricta y los exigentes entrenamientos inclinan la balanza y ponen al luchador entre la vida y la muerte, siendo la mental su pelea más dura y la báscula su peor enemigo.La disciplina cumple un rol fundamental en la vida de un peleador profesional. Se sabe que en la preparación días previos a la pelea los luchadores llegan a entrenar de dos a tres veces al día, haciendo un gran sacrificio y exigiéndose a tope. Un claro ejemplo de sacrificio profesional es a lo que se le denomina en las artes marciales mixtas como el “corte de peso”.

El corte de peso es un recurso utilizado por algunos peleadores profesionales, y sirve para perder peso en un tiempo record. La principal característica del corte de peso es la deshidratación, por la cual realiza una dieta para llegar a un peso "x". Tras alcanzar dicho peso el luchador se somete a una deshidratación intensiva horas o días antes de un pesaje con el fin de llegar al peso limite y requerido para esa categoría.

- Pero… ¿Por qué se realiza el corte de peso?

En MMA la ceremonia de pesaje se hace aproximadamente treinta y seis horas antes de la pelea, por lo general a la mañana o al mediodía del día anterior. Esto hace que los peleadores lleguen al pesaje en condiciones muy poco saludables y a veces al borde del colapso. Si bien el peso que reflejan en la báscula el día de pesaje no es verdaderamente el de su masa corporal habitual, es un sacrificio que aceptan realizar por diversos motivos. Uno de estos es el de ser multado si un peleador llega por encima de su categoría de peso.

Sin embargo, muchos de los luchadores logran ‘engañar’ a la balanza, aprovechándose de que el pesaje es uno o más días antes de la pelea, haciendo una retroalimentación. Este proceso consiste en un efecto rebote, creando  una reacción en el cuerpo haciendo que éste adquiera mayor masa muscular en corto tiempo, ganando ventaja frente al rival. Es así pues, que los procesos de corte de peso, deshidratación y realimentación en un corto lapso de tiempo, es un fuerte daño al cuerpo humano pero es un sacrificio que algunos peleadores deciden llevar para lograr sacar ventaja frente a su rival.

-¿Cómo se realiza el corte de peso?

Cuando hablamos del corte de peso existe más de una forma de realizarlo, por reducción de líquidos, por ejemplo: en una sauna o en una tina. Lo que se busca con estos métodos variados es anular el consumo de sal y azúcar,  se realiza por lo menos durante la semana y comúnmente tan solo 24 horas antes del pesaje para que así su efecto no dificulte el proceso posterior de deshidratación. Por eso en día en el mundo de las Artes marciales Mixtas no es novedad que para muchos peleadores un elemento como el corte de peso es de los más difíciles en una pelea.

Por ejemplo, un peleador que pesa 82 kilos y puede bajar de peso para pelear en la categoría de 77 kg, categoría a la cual llegaría saludable. Sin embargo, para sacar ventaja, este peleador se inscribe en la categoría ligera (70 kg). Para esto, primero, un mes antes del pesaje realiza una dieta estricta, bajando unos 5 kg de grasa; segundo en la última semana, corta los carbohidratos, la sal y cual alimento que pueda retener líquido, perdiendo 3 kg más. Luego de esto y en los últimos dos días lo que hace es entrenar lo más abrigado posible y bebiendo lo mínimo indispensable de agua para que no se desmaye llegando a perder así 2 kg más. Por último, la mañana del día del pesaje se mete de 3 a 4 horas en una sauna para poder perder los 2 kg restantes. De esta forma el luchador llegaría a la báscula semi desmayado pero logrando el objetivo de dar el peso de la categoría.

Las MMA afortunadamente han evitado tragedias. Pero con la creciente popularidad del deporte y el aumento de la competitividad, incluso a nivel de base, el riesgo de que algo salga mal para un atleta que no sabe lo que está haciendo es cada vez mayor. Peleadores como Anderson Silva, quien anda de 215 libras, pero ha pasado los últimos siete años como campeón en las 185 libras, han hecho que parezca que la manipulación de peso es un requisito para alcanzar la grandeza en el deporte.

Si bien está claro que el corte de peso es un recurso de cada peleador por llegar a un peso específico y no una obligación, existen casos de peleadores que llevaron este recurso a un extremo crítico y por una mala realización del corte de peso sufrieron consecuencias mortales. Y es que ha habido casos en los que deportistas, tanto profesionales como en el círculo amateur, encontraron la muerte al practicar el riguroso cambio. Historias como la del brasileño Leandro Souza en septiembre del 2013, el chino Yang Jian Bing en diciembre pasado, entre otras, conmocionaron al mundo entero. Aun así, no ha habido ninguna restricción para seguir ejecutando el corte de peso.

Recordando un poco el pasado, en el año 1997 tres luchadores universitarios murieron en un lapso de tres semanas intentando el corte de peso. Billy Saylor, de 19 años sufrió un paro cardíaco y murió después de hacer ejercicio en una bicicleta estática, negándose a líquidos por varios días. Buscaba perder seis libras.

El otro caso fue de José LaRosa, de 22 años, tras un golpe de calor después de montar una bicicleta estacionaria en un traje de goma, tratando de perder cuatro libras y media. Y Jeff Reese, de 21 años, muriendo de insuficiencia renal y el mal funcionamiento del corazón mientras llevaba puesto un traje de goma en una sala que alcanzaba los 92 grados de calor. Según NY Times, Reese buscaba perder 17 libras en un par de días.

Aunque en los últimos días, la empresa UFC despojó del título de peso pluma a Conor  Mcgregor, el único que ha podido ser campeón en dos categorías simultáneamente. Esto se debe a que el irlandés tenía que sufrir repentinos cambios de peso, entre las 155 y 175 libras constantemente, para defender sus dos cinturones.

Le realizamos una entrevista a Rodrigo Jorquera, luchador y entrenador de la selección nacional de Muay Thai para que nos diera su opinión al respecto del corte de peso y nos ampliara la vida de un peleador de MMA.



P. Hablando sobre el corte de peso. Han habido casos como la del brasileño Leandro Souza, que ha tratado de bajar de peso, de semi pesado a peso welter. Lamentablemente encontró la muerte.
R. Yo soy partidario de pesaje del mismo día, me parece más justo porque el peleador se mantiene más cerca de su peso natural, en forma. Hay algunos que por ganar o tener cierta ventaja exceden los límites, eso ya es responsabilidad que cada deportista, como del entorno que los rodea. La gente que estudia este tipo de bajada de peso recomienda no bajar más de un diez por cierto. Excederse en límites muy altos es perjudicial.

P. Tú en lo personal, ¿Cuál es tu preparación? ¿Qué es lo que comes? ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
R. Ya no entreno. Ahora dirijo el entrenamiento de la selección Peruana y enseño. Mi alimentación y mi ritmo de ejercicios ya no es el que tenía en una época de competencia. Es comer limpio, comer sano.  Comer ensaladas, comidas a la plancha, de esa manera de mantenía en forma.

P. Últimamente se ha visto a luchadores como McGregor que están peleando en dos divisiones de peso distinto en el UFC. ¿Qué riesgos corre un luchador para pelear en dos divisiones en tan poco tiempo?
R. Hay categorías que son cercanas de peso y no hay ni un tipo de riesgo, es comer un poco más y saber hacer una buena deshidratación.

P. Lo que también ha sido un debate entre entrenadores, es el corte carbohidratos y otros dicen que sí es necesario a pesar que estés en un bajada de peso, ¿Tú qué opinas al respecto?
R. Necesitas algo de carbohidratos para que mantengas el ritmo, sino ahí te empieza a trabajar el estado mental que te falta algo en el cuerpo; tu cuerpo de empieza a desesperar  y empiezas a entrar en estados de desesperación, tampoco es bueno llevarte hasta el límite. Yo recomiendo comer carbohidratos en la mañana al menos comer un pan integral.

Es bueno saber que perder peso y cortar peso no es lo mismo ya que tiene considerables diferencias de las que tal vez no muchas personas sean conscientes.

Mientras que en un deporte de contacto como el box los boxeadores suelen llevar una dieta para mantener un físico optimo y de vez en cuando perder peso para dar una talla, en las MMA se da en parte lo mismo pero con la variable del corte de peso.

Y es que aunque suene similar no es lo mismo. La diferencia principal entre estos dos es que uno es más difícil que el otro. El perder peso es el resultado de un procedimiento como la dieta y ejercicio en cambio el corte de peso es una cuestión netamente temporal. Los boxeadores suelen perder peso cuando quieren llegar a un peso específico pero lo logran mediante una dieta y ejercicio constante que busca quemar calorías,  reduciendo el nivel de grasa corporal y conservando el máximo de musculo. Además de beber mucha agua y evitar alimentos salados para no retener demasiado líquido. Por otro lado el corte de peso es reducir masa corporal den pocas horas y de manera estricta mediante una deshidratación controlada que lleva a los peleadores a sus límites físicos y mentales para el día del pesaje.

Es más común hablar de corte de peso en las MMA en comparación con el box ya que los boxeadores suelen mantenerse en el peso luego de haber bajado. En cambio es más frecuente que peleadores de la UFC sobretodo requieran del corte de peso para poder alcanzar un peso que no es el suyo con el fin de poder recuperar su peso natural para el día de la pelea y así poder sacar una ventaja sobre el rival.

-¿Puede llegar a ser peligroso para la salud de un luchador realizar el corte de peso?

Para ayudarnos a responder esta y más preguntas acudimos a la nutricionista Flor Maria la cual nos ayudó a ampliar nuestros conocimientos sobre una buena dieta y la importancia que tiene la buena hidratación para el ser humano y deportista en general:



P. ¿Qué sucede si una persona que practica deportes no toma agua durante unas 24 horas?
R. Para empezar debemos de clasificar si es un deportista amateur o uno profesional. El amateur debe consumir por lo menos 2 litros de agua por día. En cambio el profesional debe ser de 3 a más, pero exclusivamente agua sola, independiente del líquido de sopas, frutas o verduras. Todo lo que es la deshidratación nos va a conllevar a problemas como falta de energía, escamas en la piel, que por más que uses cremas hidratantes no se borran. El mismo sudor en los luchadores de MMA en este caso, hacen que al tener contacto con la otra persona, se creen alergias que irritan la piel. Además que no absorben todos los nutrientes, como la proteína.

P. ¿Existe otra forma de hidratarse que no sea tomar agua?
R. Para nosotros, personas que llevamos una vida ‘normal’, sí. Para deportistas profesionales no. Lo único que pueden es bebidas re hidratantes, proteína líquida, energizantes con alto contenido de agua.

P. ¿Qué tan peligroso para la salud puede ser bajar repentinamente de peso en sólo unas horas?
R. Es depende. Tenemos pacientes que bajan hasta 5 kilos en un día, pero están bien asesorados. Se supone que los deportistas de alto nivel también lo están, saliendo de cualquier tipo de riesgo, pero lastimosamente no es así en muchos casos. Peor en los amateurs, pueden conllevar a un desmayo, sea en una escalera o bajando del transporte y pueden tener un mal golpe. La mala información hace que estos jóvenes sigan estas dietas que son mucha proteína y casi nada de agua. Ganaron masa muscular, pero producen lesiones cerebrales muy fuertes.

P. Hay muchos deportistas que quitan completamente los carbohidratos en su dieta ¿Qué tanto les puede perjudicar esta decisión?
R. Los carbohidratos son una fuente de energía. Pero ellos, los luchadores que consumen estos polvos de proteína, pueden mantenerse. Me refiero a que estas fórmulas tienen un cierto porcentaje de carbohidratos, si no me equivoco con un 5% del requerimiento diario. Nosotros debemos consumir entre un 50 y 60%, así que el cuerpo en ellos absorbe la proteína como gasolina para poder seguir con energía, haciendo que ya no necesiten los carbohidratos aparentemente. Pero el cuerpo al utilizar la proteína, dejaría de alimentas a los músculos, produciendo en muchos casos calambres y lesiones musculares.

Apegandonos a las estadísticas medicas podemos decir que la carencia de minerales esenciales para el organismo, como el sodio o el cloro se relaciona con la perdida del apetito, generando en algunos casos una confusión mental y causando calambres musculares. Y es que la falta de potásio se asocia a la debilidad muscular y parálisis. A corto plazo puede causar efectos como: falta de concentración, resequedad en la boca, labios y lengua, cansancio, aumento de la presión y frecuencia cardíaca, falta de concentración, hormigueo en las extremidades del cuerpo, etc.


Debido a esto nos vemos obligados a reflexionar sobre la cruda realidad de este tema. Y es que con ejemplos de peleadores como el brasileño Leandro Souza, fallecidos por realizar una irresponsable corte de peso y extrema deshidratación queda claro que este recurso llamado “corte de peso” si es peligroso y debe ser tratado con mucho cuidado y responsabilidad. Si bien la mayoría de peleadores que realizan el corte de peso suelen dar resultados satisfactorios, no se puede tapar el sol con un dedo sobre el riesgo que conlleva realizarlo, haciendo llegar a los mas altos limites físicos de cada peleador. 

Peligroso o no, debe quedar claro que el corte de peso forma parte de las artes marciales mixtas y seguirá siendo así dado a los reglamentos de este deporte. Como se sabe dentro del mundo de las MMA, quizá la pelea mas dura para un luchador es fuera del octágono, una lucha contra uno mismo, una lucha contra la bascula y el tiempo; lo tienen en la sangre y es que en su naturaleza esta luchar por ser los mejores, por ser campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario